BOTICAS CAMPESINAS, una propuesta para mejorar la salud y calidad de vida de las familias en los sectores más vulnerables del Ecuador en tiempos de COVID-19

Luego del éxito de las Brigadas Campesinas como una acción directa para luchar contra la especulación y falta de alimentos durante la pandemia del COVID-19, el Movimiento Nacional Campesino inicia una segunda campaña en la búsqueda de acercar directamente a productores y consumidores y de fortalecer la salud de los ecuatorianos a través de remedios de la madre tierra (medicina ancestral)

 ¡1000 BOTICAS CAMPESINAS EN TODO EL PAÍS! Este reto lo alcanzaremos con tu apoyo solidario.

Contexto COVID-19 Brigadas Campesinas

La pandemia del Covid-19 en Ecuador ocasiono un alza en los precios de los alimentos de hasta 7 veces su valor normal, lo que desencadenó una crisis alimentaria y económica afectando directamente a las familias en los sectores populares del país. A raíz de esto, el Movimiento Nacional Campesino – FECAOL decide dar una respuesta a esta problemática y crea la BRIGADA CAMPESINA, que tiene como objetivo acopiar alimentos en todo el país y colocarlo en las ciudades a precios más económicos que en el mercado.

Se crearon 5 Centros de Acopio (Guayaquil, Quito, Loja, Zamora Chinchipe y Esmeraldas), desde donde se almacenaba y distribuían los alimentos hacia todo el país, llegando a movilizar semanalmente un promedio de 500 toneladas de alimentos. El trabajo de la Brigada Campesina nos permitió recorrer todo el país y ver lo que pasaba en los barrios populares con respecto a la salud del pueblo ecuatoriano.

Por qué nacen Boticas Campesinas?

Las familias en los sectores populares y marginales de las ciudades principales como Guayaquil y Quito son quienes han sufrido mayor número de contagios y muertes a causa del Covid-19. Esto, sumado a la pobreza generalizada y agravada por la crisis, evidenciada en la falta de medicamentos e implementos para protegerse del virus, motivó la iniciativa de nuestro Movimiento a llevar medicina natural ancestral directamente del campo a los barrios populares en las ciudades del Ecuador.

Por esto, nacen las BRIGADAS DE SALUD, donde las BOTICAS CAMPESINAS surgen como propuesta para mejorar la salud y calidad de vida de las familias más pobres de nuestro país, brindándoles medicina ancestral del campo como eucalipto, ruda, y miel de abeja. Las Boticas Campesinas tienen como fin generar la solidaridad entre familias y ser un microemprendimiento en tiempos donde la crisis económica afecta a todo el pueblo ecuatoriano.

Actualmente se han instalado en el país 24 Boticas en las ciudades de Guayaquil, Loja, Vilcabamba, Ambato, Quinindé, Zamora Chinchipe, Quito y Manabí. Cada Botica Campesina beneficia directamente a 100 familias del barrio e indirectamente a 250 familias, entre campesinos, transportistas y trabajadores de los Centros de Acopio.

Cómo funcionan las Boticas Campesinas?

Las Boticas se instalan en la casa de una familia del barrio, se coloca una mesa y una percha, plantas medicinales y productos naturales (ver el listado); se ubica un letrero afuera de la casa para identificar la casa, y se le proporciona un manual con la identificación de cada planta y sus beneficios.

Hasta el momento hay 24 Boticas Campesinas ya en funcionamiento en alianza con organizaciones sociales, comunidades, dirigentes barriales, quienes han colaborado para la implementación de cada botica.

Tu donación será destinada a la compra de los siguientes productos directamente a los campesinos y campesinas de diferentes provincias del país:

Eucalipto
Artemisa
Ruda
Sábila
Manzanilla
Menta
Orégano
Jengibre
Hoja del Aire
Dulcamara
Cedrón
Hierba Buena
Hierbaluisa
Toronjil
Ajo
Ají
Limón
Cedrón
Moringa

Nosotros como Movimiento Nacional Campesino gestionamos otra parte de insumos y herramientas para la implementación de la Botica como:

Miel de Abeja
Mesa
Percha
Sillas
Recipientes
Gigantografía
Balanza
Gavetas

1000 boticas campesinas comunitarias en Ecuador

$150 de $50,000 recaudado
$

Escriba el valor a donar

Seleccionar el método de pago
Información personal

Para completar una donación a través de transferencia por favor siga las siguientes instrucciones:
BANCO DEL PICHINCHA
Cuenta de Ahorros #2203762061
RUC 0993023744001
Beneficiario APAG FECAOL
Dirección Km. 27 Vía a Daule
email: fecaolecuador@gmail.com
Teléfono: 593 9 586 411 81
Código SWIFT: PICHECEQ

Total de la donación: $1.00

Nuestro objetivo para esta primera etapa es aperturar 200 Boticas Campesinas en todo el país. Por ello, solicitamos la ayuda de todos y todas para recaudar el valor de 50.000 dólares, que nos permitirán llegar a miles de familias ecuatorianas.